lunes, 25 de mayo de 2009

Escuelas del pensamiento Administrativo Elton Mayo

Una segunda fase en el desarrollo del Movimiento de las Relaciones Humanas (en América del Norte) vino durante y después de la Primera Guerra Mundial, con el crecimiento de las Relaciones Humanas. El movimiento de las Relaciones Humano era un esfuerzo mayor por el gobierno, empresas, y sindicatos para acomodar los dramáticos cambios para laborar con las nuevas formas de organización del trabajo a raíz de la economía de guerra.

Con el derrumbamiento de estos esfuerzos, la representación del obrero a través de las estructuras de la colectividad , el enfoque cambió del empleado individual a movilización de la fuerza laboral colectiva. La economía para la producción de guerra cerró con llave la estructura administrativa de negocio y gobierno, mientras el pleno empleo aumentó la habilidad de los obreros para ganar huelgas y mejorar sus términos de empleo.

La demanda de tiempo de guerra del gobierno para la movilización de los corazones de las personas americanas, las mentes, y energías, no sólo habían incitado sus agencias administrativas para promover normas nacionales de sueldos y horas sino también para animar a los gerentes corporativos para negociar con los representantes elegidos de sus empleados. La consulta colectiva entre representantes de los obreros y gerentes locales podría asegurar esa cooperación cordial, que es probable lograr más eficiencia industrial y proporcionar la a compañía "un máximo de publicidad con el mínimo de interferencia de todos los empleados".

En otras palabras, la Primera Guerra Mundial levantó una necesidad de aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales, ausentismo, y regularizando las condiciones de los trabajadores.

Un informe del Comité de la Conferencia Especial en 1929 resumió la experiencia de la década anterior: "la representación del Empleado, de hecho, crea medios eficaces a través de los cuales la dirección puede ejercer su función normal de dirección por encima de la fuerza del sindicato: "el sindicalismo de dirección de Trabajo y la Dirección Científica. La urgencia de mejorar la productividad creó una necesidad entre los gerentes de mejorar la dirección por encima del proceso obrero que, a su vez, se enredó con la necesidad de las uniones para aumentar su base de miembros y producía un "matrimonio" impar entre Taylorismo y "sindicalismo progresivo".

El desempleo creciente y la gran caída de 1929 facilitaron a la dirección tomar toda la iniciativa en el área de representación del empleado. Al parecer, la dirección nunca se había vendido la idea de que ellos debían consultar con los sindicatos los problemas de la producción. Los gerentes creyeron que ellos podían organizar la cooperación del obrero sin el la ayuda de la "American Force Labor". Y con los nuevos métodos de producción y tecnologías desarrolladas, los gerentes perdieron interés en este niño no deseado. Pero una vez se suprimieron las uniones, el descontento de los obreros encontró expresión individual que lucharon por mejores condiciones laborales



Con los trabajos de H. Munsterberg, fundador de la sicología industrial, se dio como resultado de movimiento político- socio-económico de la época un cambio de cultura agrícola a cultura industrial, crítica a las teorías clásicas y científicas de la administración y la organización.(demasiado racionales, rígidas).

El movimiento de las Relaciones Humanas se inició con pruebas para la selección de personal con respecto a los aspectos físicos y su relación con las condiciones físicas del lugar del trabajo. y establecer cuales son las causas del aburrimiento por el trabajo repetitivo.

Este movimiento logró cambiar la concepción tayloriana de la relación laboral, la cual concebía al hombre como un "apéndice" de la máquina y sólo trabaja por dinero.

Se cristalizó la teoría en los experimentos de la planta Hawthorne (1924-1932), realizados por E. Mayo y su equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario